INTRODUCCIÓN         ESCRITURA         TEXTOS         GRAMÁTICA         PRENSA         PUBLICACIONES
ESCRITURA        LETRA ÁRABE         LETRA HEBREA         FONÉTICA         ROMANIZACIÓN
 
 

Podríamos decir que el romance andalusí está más cercano a los romances orientales que a los occidentales en lo que a sonido se refiere. Las innovaciones que se produjeron en Galia y norte de Hispania no se dieron en la península Itálica y Dacia. Por eso, si hoy escucháramos a un andalusí hablando, nos sonaría más al rumano que al castellano o catalán.

 

Por ejemplo, en latín, la C de los grupos CE + vocal y CI + vocal se pronunciaba con "k", es decir: ke, ki, pero en latín vulgar evolucionaron a /tʃ/ (la "ch" del castellano). Esto sigue igual en las lenguas itálicas y rumanas, pero en el occidente, esta /tʃ/ evolucionó a /ts/. El sonido seguría evolucionando, por ejemplo a /s/ en francés y a la actual Z en castellano. El romance andalusí, por el contrario, siguió pronunciado la "c" como "ch", algo completamente sin igual en el resto de romaces occidentales.

 

En la Galia y norte de Hispania, los sonidos /t/ y /p/ se relajaron en /d/ y /b/ cuando caían entre vocales. Esto tampoco ocurrió en romance andalusí (curiosamente, tampoco en aragonés) y es otro rasgo que lo acerca más a los romances orientales, donde tampoco se dio esta evolución.

 

De todos, esta relación entre el romance andalusí y las lenguas itálicas y rumanas no es del todo acertado, puesto que éstas también tuvieron evoluciones fonéticas (solo que no tan notables como en el occidente latino).

 

El romance andalusí es que simplemente no varió su pronunciación con respecto al latín visigodo. La única evolución que sufrió fue que algunas veces (muy pocas), /z/ evolucionó a /ʒ/ (la j catalana)

 

Sin embargo, una evolución típicamente hispánica fue la palatalización de la /l/ inicial, transformada en /ʎ/, como ocurre en catalán, aragonés y astur-leonés. En Al-Andalus, además, palatalizó la /s/ inicial en /ʃ/, rasgo que sólo comparte con algunas variedades del aragonés.