INTRODUCCIÓN         ESCRITURA         TEXTOS         GRAMÁTICA         PRENSA         PUBLICACIONES
GRAMÁTICA         PRINCIPITO
 
 

El romance andalusí se lleva estudiando desde el siglo XIX, recopilando y analizando todos los restos que nos han llegado. Por desgracia, quedan importantes lagunas, que es lo que Origen y Gramática del romance andalusí ha tratado de rellenar.

 

Esto se ha podido llevar a cabo conociendo los procesos evolutivos desde el latín hasta el romance de Al-Andalus, y comparando con el resto de lenguas romances en ese momento.

 

No todo ha sido fácil de reconstruir. En general, la sintaxis no se separaba del resto de lenguas hermanas, por lo que los huecos más o menos se intuían. Sin embargo, en temas como las formas no documentadas de los verbos irregulares, se ha andado con pie de plomo.

 

Esta es una propuesta de reconstrucción del autor, tras cinco años de estudio que no ha dado por finalizados. Desde el respeto y admiración a todos aquellos especialistas que le han precedido en el amor a este idioma. Sin el trabajo previo de Francisco Javier Simonet, Álvaro Galmés de Fuentes y, por encima de todo, Federico Corriente, esta primera gramática del romance andalusí no podría haberse realizado.

 

Queda mucho por conocer y estudiar.

 

Que Origen y Gramática del romance andalusí sea sólo una piedra más del camino.


Puede adquirirlo aquí o contactar con el autor aquí